Mini hamburguesas de setas


Estas mini hamburguesas de setas son un éxito en cualquier fiesta o reunión. Una hamburguesa vegetal súper jugosa sobre pan de semillas, acompañado de cebolla crujiente, brotes verdes y una salsa de mostaza y eneldo. ¡Son tan monas y están tan ricas que nadie podrá creer que son saludables!



La semana pasada tuve unos invitados de última hora para cenar. El plato principal lo solucioné rápidamente con un chili de inspiración mexicana. Pero aún me faltaba por solucionar un aperitivo fácil y divertido que pudiera servir para picar.


Tenía unas setas y unas lentejas cocidas por la nevera. Así que lo primero que se me ocurrió fue hacer un hummus de lentejas, ponerle las setas salteadas como topping y servirlo con crackers.


Sin embargo, las lentejas marrones no son la mejor legumbre para hacer un hummus, ya que al triturarlas adquieren un color grisáceo.


Que como plato de diario no hay problema, pero no queda muy bonito para servirlo a invitados. Y más aún si algunos de ellos son un poco escépticos con los alimentos vegetales, como era mi caso ese día.


Por eso, pensé que una hamburguesa les resultaría más familiar, así que decidí inventarme una hamburguesa vegetal con los ingredientes que tenía en casa.


Como base para las burgers, usé lentejas cocidas y setas salteadas. También le añadí un poco de almidón de maíz para ligar la mezcla y darle más consistencia, junto con ajo, cebolla y hierbas para un toque de sabor.


Pero, sin duda, mi parte favorita de la receta es la salsa de mostaza y eneldo. Tiene el punto agridulce perfecto, y combina genial con el sabor a tierra de las setas y las lentejas, la frescura de las hojas verdes y la cebolla crujiente.


Puedes adaptar estas hamburguesas vegetales según los ingredientes que tengas. Aparte de lentejas puedes utilizar cualquier otro tipo de legumbre (como garbanzos, alubias negras, etc.), y añadir diferentes toppings. Además, ¡son una manera rica y creativa de aprovechar las sobras!


Para ahorrar tiempo puedes preparar las hamburguesas con antelación, y montarlas con el resto de ingredientes cuando las necesites. Simplemente guárdalas en el congelador y sácalas un rato antes de pasarlas por la sartén.

Si haces esta receta por favor, no te olvides de compartirla, dejarme un comentario y publicar una foto en Instagram, etiquetándome como @iambelemgarcia y con el hashtag #VidaTula. ¡Me encantaría ver el resultado!



Mini hamburguesas de setas


Ingredientes


Para las hamburguesas


1 T de setas troceadas (pueden ser congeladas)


1/2 cebolla


2 dientes de ajo


1 T de lentejas cocidas


¼ T de almidón de maíz + 2 Cdas para rebozar (se puede sustituir por arrurruz)


Unas hojas de perejil

½ cdta sal

Pizca de pimienta negra

Para la salsa de mostaza y eneldo

4 Cdas de mostaza Dijon


1 Cda agua


1 cdta eneldo seco


1 cdta vinagre balsámico


Pizca de miel o sirope de arce (opcional)

Para servir


1 baguette de semillas, o el pan que prefieras (sin gluten/sin cereales, si lo necesitas) 


1 T de brotes verdes (yo usé un mix de rúcula y canónigos)


Cebolla frita crujiente



Preparación


Hamburguesas


  1. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y saltea las setas, la cebolla y los ajos hasta que están cocinados. Déjalos enfriar ligeramente.

  2. Pásalos a un procesador de alimentos junto con el resto de ingredientes (lentejas cocidas, almidón de maíz y especias), y tritura. Ten cuidado de no procesar la mezcla en exceso, o las hamburguesas quedarán demasiado blandas y húmedas.

  3. Saca cucharadas de la mezcla. Aplástalas un poco con la palma de la mano para darles forma de hamburguesas.

  4. Pásalas por almidón de maíz y dóralas en la sartén con un poco de aceite.


Salsa de mostaza y eneldo

  1. Diluye las 4 Tbsp de mostaza Dijon en 1 Cda de agua.

  2. Añade el eneldo y 1 Cda de vinagre balsámico. Reserva.


Para servir


  1. Corta el pan en rebanadas gruesas y tuéstalas. Pon unos brotes verdes por encima y una hamburguesa en cada una.

  2. Añade 1 Cda de salsa de mostaza y la cebolla crujiente.


* Si no consumes gluten, asegúrate de usar cebolla crujiente sin gluten, ya que por lo general contiene harina de trigo. Otra opción es freír las cebollas en casa o sustituirlas por semillas de girasol o calabaza.

Follow me on Instagram

  • Blanco Icono de Instagram

Stay  up to DATE

Subscribe to my newsletter to receive exclusive content

© 2021 Belem García  |  All Rights Reserved  |  Terms and  Conditions